top of page

Kéfir de Agua: qué es, cómo elaborarlo...

Hace unos años que probé por primera vez el kéfir de agua pero en aquella ocasión no fuí muy constante y perdí el cultivo. Ahora lo acabo de volver a retomar con muchas ganas e ilusión, así que puede venir bien a alguien más tener las información recopilada y guardada para empezar con el proceso.

Lo más curioso es cómo se consiguen los gránulos de kéfir, y es que alguien tiene que compartir contigo su excedente. Me imagino que también se pondrán comprar en algún sitio (no tengo ni idea) pero la tradición es que alguien te regale el kéfir porque las colonias de bacterias van creciendo cada semana. Además es muy bonito el hecho de compartir con otra persona algo beneficioso para la salud. A mi me los regaló nuestra Yogini, Cristina Nagore, quien también me ha explicado todo el proceso de elaboración artesanal que voy a dejar aquí escrito.

¿QUÉ ES EL KÉFIR DE AGUA?

El kéfir es un producto fermentado probiótico cuyas bacterias son muy beneficiosas para salud. Puede fermentarse tanto leche como agua azucarada, y es esta base escogida la que determina el tipo de kéfir.

La palabra Kéfir proviene del turco Kief que significa: sentirse bien y hace referencia a la sensación que se experimenta cuando se ingiere este producto y además también está relacionada con la bendición de quien lo regala; pues según la tradición debía de ser regalado; es una forma de pequeña ofrenda hacia tu herman@ al que le deseas salud, bienestar y amor.

Esta bebida se obtiene de la fermentación del azúcar y esto produce alcohol, sin embargo, dependerá de la cantidad usada y del tiempo de fermentación, aproximadamente suele tener, una concentración similar a la de una cerveza sin alcohol (después de 2 días de fermentación). El azúcar sirve de alimento al hongo por lo que esta bebida tiene 0 calorías.

MATERIALES QUE VAS A NECESITAR: Hay que tener en cuenta que no se puede utilizar ningún material de metal ya que afecta a la conservación de las bacterias.

- Un recipiente de vidro de más de un litro de capacidad.

-Una cuchara de madera o de plástico.

-Un colador de tela o de plástico.

INGREDIENTES:

-3 cucharadas de gránulos de kéfir.

-2 cucharadas de Azúcar Panela integral, sin refinar.

-1 litro de agua filtrada o mineral

-1 Dátil, 1 higo seco o pasas.

-Medio limón (opcional)

CÓMO ELABORAR Y CONSERVAR EL KÉFIR DE AGUA:

En una jarra o bote de cristal introduces los gránulos de Kefir que te han regalado, un litro de agua, dos cucharadas de panela o azúcar integral, el dátil (el higo o las pasas) y medio limón. Se revuelve todo con una cuchara de madera o plástico. Tapas la jarra o el bote, sin que quede hermético, con una tela, un film transparente o algo similar. Lo dejas reposar a temperatura ambiente durante 48 horas.

Después de las 48 horas ya está listo para consumir.

Sacas de la jarra el limón y el dátil, y cuelas (con un colador de tela o plástico) el líquido, lo pones en una botella con tapón y lo puedes guardar en el frigorífico para cuando lo quieras consumir, aunque ten en cuenta que en 48 horas tendrás un nuevo litro listo para consumir. Puedes añadir también el medio limón exprimido, yo lo hago así, según me lo dijo Cristina, y está buenísimo.

De nuevo comienzas otra vez el mismo proceso, si han crecido mucho los gránulos de kéfir, quitas el exceso y se lo puedes regalar a alguna persona. Vuelves a añadir en la jarra de cristal, el litro de agua, el dátil, el medio limón y las dos cucharas de azúcar integral, que son el alimento de las bacterias, revuelves y dejas reposar 48 horas. Y así, continuamente.

Si seguimos bien las instrucciones veremos que nuestro Kéfir crece, es entonces el momento de comenzar a regalarlo; ayudando a continuar la tradición y recibir bendición por ello.

BENEFICIOS

El Kéfir de agua tiene multitud de beneficios para nuestro organismo, estos son algunos:

  • Puede ser usado como bebida isotónica, pues aporta minerales y su preparación mejora su absorción.

  • Mejora la flora intestinal (probiótico).

  • Potencia el Sistema Inmune.

  • Para digestiones lentas y cualquier afección de estómago.

  • Ayuda a controlar el colesterol.

  • Ayuda a reducir la convalecencia en múltiples enf. (gripes, catarros…).

  • Nos ayuda a ir al WC con la regularidad adecuada.

Espero que te haya servido de utilidad, si quieres comenzar a elaborar esta bebida probiótica, escríbenos y te regalamos los gránulos de Kefir para comenzar.

Namaste,

Marta.

Fuentes:

https://www.vidanaturalia.com/

https://www.superalimentos.pro/kefir-de-agua/

https://www.enbuenasmanos.com/el-kefir-de-agua

Entradas recientes
Síguenos
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Archivo
Buscar por tags
bottom of page