HORARIOS TEMPORADA 24/25
COMIENZA EL LUNES 2 DE SEPTIEMBRE
Descarga aquí el horario de las clases
Agenda de clase
Dec 11 - Dec 17
S
M
T
W
T
F
S
Consulta las TARIFAS AQUÍ e inscríbete.
Hazte alumno/a y disfruta de todas las ventajas y descuentos en clases, talleres y retiros.
Nuestro Método
YOGA INTEGRAL
En los últimos años he tratado de desarrollar un enfoque más amplio y global del yoga que transmito, tratando de sincretizar todas las lineas de Yoga que he ido integrando en mi periplo vital.
De esta forma he llegado a desarrollar mi propio concepto y sistema siempre en evolución, usando una amplia variedad de técnicas inspiradoras y eficaces que puedan contribuir profundamente en nuestras necesidades físicas, energéticas, mentales, emocionales y espirituales. El resultado es “otra síntesis” dentro de la inmensidad del yoga, en un formato diseñado para ayudar a otros en su afán por cumplir con su propósito de vida.
La práctica que propongo es intensa, profunda y alquímica. Ideada para generar un verdadero despertar, una transformación desde lo físico -desde lo externo- hacia lo profundo a través de la consciencia.
Siento que el Yoga es tan holístico como el Ser Humano. Siento que es la ciencia de su representación y como profesor tengo el privilegio de esforzarme por ampliar y dar sentido empírico a lo poquito que he aprendido sobre la holística dimensión Humana.
Me ilusiona compartir la idea de que no existe nada absoluto en el proceso de transformación que domina en todo el Universo y que “El Tiempo Absoluto” es el momento en el que nos encontramos en cada respiración. Aparte de esto, todo es relativo.
Cuando l@s amig@s, practicantes en mis clases me piden una definición conceptual sobre mi método, yo me encojo de hombros y medio en broma medio en serio me atrevo a llamarlo; YOGA…ECLÉCTICO… jejeje.
HATHA Y VINYASA YOGA
Una sesión de Hatha Vinyasa comienza con el trabajo energético a través de las asanas (posturas), sin embargo, la forma física de la postura es sólo una herramienta más utilizada para lo principal: la salud integral y la conciencia de la existencia. Puesto que el Yoga no es deporte, se prioriza la actitud antes que la postura, pues es la actitud la que mueve y enfoca tu energía, siendo la postura un apoyo. La sesión continua con las técnicas de respiración, a través de las cuales nuestro cuerpo aprende a equilibrar y sanar dolencias y patologías físicas y emocionales. Una correcta respiración ayuda a gestionar y sanar nuestras emociones antes de que éstas causen un daño en nuestro cuerpo. Termina la sesión con una Meditación y una agradable Relajación que te ayuda a integrarlo todo.
Este método no sólo nos ayuda a fortalecer nuestro sistema psicofísico a través de una secuencia de posturas encadenadas de forma dinámica, otras veces manteniéndolas un tiempo prolongado, sino que permite enfocar nuestra energía de una forma eficaz y clara, logrando generar una mayor comprensión de los procesos vitales, lo que aumenta de forma considerable nuestra calidad de Vida. Podemos ayudar a mejorar el estrés, la ansiedad, la depresión, el asma, alergias y otras patologías que hacen que debiliten nuestra salud, disminuyendo nuestra calidad de vida. Todo el mundo puede practicar Yoga.
YOGA SENSIBLE AL TRAUMA
El Yoga Sensible al Trauma es un estilo desarrollado para tratar las consecuencias del trauma a través del cuerpo.
El objetivo de una sesión de Yoga sensible al trauma o yoga informado es ofrecer un lugar de estructura y seguridad para los practicantes. Las sesiones de YST ofrecen un espacio donde las personas pueden escuchar sus propios cuerpos y responder a sus necesidades en el momento presente.
Lo que vas a encontrar es:
-Un espacio seguro y de confianza.
-Un espacio y una comunidad donde no hay jerarquías.
-Una situación donde no hay juicios.
-Una forma de guiar basada en opciones.
Este método ha sido creado por psicólogos y psiquiatras basándose en las 4 S´S de Dan Siegel que habla de lo que se debe sentir para prosperar (Seen, Safe, Soothed and Secure), que se traduce como "sentirse visto, seguro, calmado y estable". En Yoga Sensible al Trauma buscamos crear estas mismas sensaciones en los practicantes.
Estas sesiones están destinadas a cualquier persona, especialmente aquellas que en este momento estén pasando por un proceso de desasosiego, estrés, ansiedad, fatiga, agotamiento mental o físico, depresión. Estas clases no son una sustitución a la terapia ni tienen esa finalidad, son un complemento para el trabajo de conexión con el cuerpo.
YOGA PARA EMBARAZADAS
El yoga prenatal es una práctica específica de yoga que se realiza durante el embarazo, a partir del tercer mes y hasta el día antes del parto si la mamá se encuentra bien y no hay contraindicación médica.
Durante la etapa de gestación las mujeres tenemos unos requerimientos diferentes y especiales a nivel físico, emocional y mental que no pueden cubrirse con una práctica general del yoga.
En nuestro cuerpo se producen cambios a múltiples niveles que precisan de un movimiento, un trato y una comprensión distinta, más enfocada a la aceptación, la calma, el despertar del instinto y la salud emocional de la mujer.
La práctica fluye a través de secuencias específicas definidas expresamente para el embarazo.
Son sesiones muy personalizadas porque cada asana (postura) y cada movimiento serán sentidos de distinta manera por cada mamá y sus cualidades físicas y emocionales del momento presente.
HIPOPRESIVOS y SUELO PÉLVICO
Las técnicas de hipopresión abdominal consisten en la realización de posturas y movimientos que, combinados con diversas técnicas hipopresivas, buscan disminuir la presión en las cavidades torácica, abdominal y pélvica. La musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico está diseñada para ejercer de sostén de los órganos situados en la cavidad que envuelven.
Los músculos y estructuras que forman el suelo pélvico deben estar preparados para resistir los esfuerzos del día a día. Factores como el sedentarismo, los embarazos, las hiperpresiones repetidas y la menopausia pueden debilitar la faja abdominal y la musculatura perineal, y dejar de realizar correctamente sus funciones de sujeción.
La técnica respiratoria de los hipopresivos procede del Uddiyana Bandha y de Nauli Kriya , unas técnicas milenarias de yoga en la que se trabaja de una forma intensa el control de la respiración y de la musculatura del abdomen.
La base de esta práctica es integrar una correcta postura corporal y mejorar el control y la capacidad respiratoria, soltando y fortaleciendo toda la musculatura implicada.
Estos son algunos de sus beneficios:
-
Reducir el perímetro abdominal.
-
Prevenir el debilitamiento del suelo pélvico en el posparto.
-
Regular los parámetros respiratorios.
-
Prevenir hernias inguinales, abdominales, crurales y vaginales.
-
Prevenir la incontinencia urinaria.
-
Aumentar y regular los factores vascularizantes, y así prevenir y solucionar edemas y pesadez de piernas.
-
Prevenir lesiones articulares y musculares por la normalización del tono muscular general.
-
Proporcionar una eficaz protección lumbo-pélvica mediante la tonificación de la faja abdominal.
-
Elevar la energía vital y soltar bloqueos.
Realizaremos valoración y seguimiento de los progresos semana a semana.
MEDITACIÓN / RELAJACIÓN
Estas sesiones están enfocadas hacia todas las personas que sienten la necesidad de poner en orden y desde la calma, todo lo acontecido durante el día.
Con la práctica de Yoga (asana), conocemos que las cualidades físicas pueden ser entrenadas, ya que se puede ganar fácilmente fuerza, resistencia o elasticidad con un entrenamiento adecuado. De igual forma, la práctica de técnicas suaves de respiración consciente produce desde los primeros intentos un nuevo nivel de consciencia corporal que muestra sensaciones nítidas del flujo energético y su influencia en el cuerpo físico y mental, facilitando la recuperación orgánica general.
La meditación nos permite retomar el control, y lo logra de una manera extremadamente agradable, desde la calma. La escucha activa del silencio permite percibir con creciente claridad nuestro constante diálogo interno. Nuestra percepción consciente de lo transitorio y lo eterno revela aquello que oscurecía nuestra visión. Todas las respuestas están dentro de ti.
Desde el principio, la práctica de la relajación es una experiencia grata que poco a poco, sin pretenderlo siquiera, genera la calma consciente que alumbrará la vida cotidiana, de tal forma que lo que antes se hacía con tensión, ahora se puede realizar desde el “cuerpo interior”. El mismo efecto beneficioso se traslada al plano emocional donde las respuestas ante los envites de la vida se producen conscientemente desde el sosiego, la calma y la paz.
YOGA PARA MAYORES
La tercera edad es un momento vital perfecto para comenzar con la práctica del yoga.
Es una etapa de la vida en la que se hace necesario mantener una forma física adecuada para prevenir los achaques propios de esa edad; por otro lado, la madurez alcanzada, proporciona mayor consciencia mental y emocional para poder indagar en su propia espiritualidad. Han pasado ya por tantas fases, por tantas experiencias vitales que es un momento perfecto para ir hacia un encuentro consciente con lo esencial.
Lo que buscamos poniendo toda nuestra atención en esta franja de edad, es realizar un tipo de de yoga especialmente adaptado a sus necesidades. En el caso de los más mayores, se hace necesario poner más cuidado en la prevención de lesiones, así como en reactivar las funciones vitales que por medio del yoga se pueden equilibrar más fácilmente.
Nunca es tarde para empezar. El yoga es una muy buena manera de poder activar el cuerpo, de poder generar fuerza, tono muscular, elasticidad y a nivel orgánico que todo funcione mucho mejor internamente. Es beneficioso para el sistema inmune, el sistema nervioso y, por supuesto, a nivel mental y emocional. Es una edad idónea para poder sentar las bases de un equilibrio emocional por medio de la meditación.
Para las generaciones que a lo largo de su vida no ha tenido oportunidad de tomar contacto con esta práctica milenaria, el yoga les va a brindar la oportunidad y las herramientas necesarias para descubrir una nueva forma de relacionarse con la salud integral.