CÓMO ES TU PRIMERA CLASE DE YOGA
El próximo 6 de septiembre comenzamos la nueva temporada en Urban Yoga Studio y seguro que ya te has decidido a probar una clase de Yoga y comprobar por ti mism@ todo lo que has escuchado sobre los beneficios que aporta a tu vida esta práctica. Si estás en ese punto, puede que te asalten multitud de dudas sobre cómo es una clase de Yoga. Como todo en esta vida, lo mejor es probarlo, llevarlo a la práctica y dejar de pensar y crear expectativas sobre algo que desconoces, no obstante, empezaremos por dar un poco de luz.
Para practicar yoga no es necesario ser flexible, ni ser un súper atleta, simplemente se necesita una actitud más o menos abierta para ir asimilando y disfrutando de todas las técnicas que se presentan, y en cuanto al plano físico, hacer hasta donde puedas, esforzándote pero sin forzar, intentando encontrar el equilibrio entre el esfuerzo y la comodidad.
Hemos recopilado 10 consejos a tener en cuenta para tu primera clase de Yoga:
1.- Ropa cómoda y tejidos transpirables: Debes elegir ropa con la que te sientes lo más confortable posible para que no te moleste ni estés pendiente de esto durante la práctica.
2- Material que necesitas: Esterilla, cojín y una manta para la relajación. En nuestro estudio tienes todo el material que necesitas a tu disposición, aunque te recomendamos que, más adelante cuando tengas tu criterio, elijas tu propia esterilla. También puedes utilizar tacos y cinturones que te ayudaran a progresar correctamente en las asanas.
3.- No lleves el teléfono contigo: Puedes dejarlo desconectado en el vestuario, por respeto a tus compañeros de práctica y a ti mismo.
4.- El Yoga se practica descalzo: … y sin calcetines, dicen que hacer yoga con calcetines es como tocar el piano con guantes. No obstante, siéntete libre de utilizarlos si así lo deseas y comprueba esto por ti misma.
5.- Llega puntual: Al principio de un clase de yoga nos colocamos en posición de meditación y comenzamos a centrarnos y a buscar la intención de nuestra práctica. Este momento es fundamental para conseguir una buena práctica por lo que no deberías perdértelo. Además si es tu primer día tendrás que buscar la sala con lo que necesitarás unos minutos extras, y por último y no menos importante, por el respeto a tus compañeros que están intentando centrarse.
6.- No se habla durante la clase: En la práctica tratamos de entrar en un estado de interiorización (Pratyahara), por lo que si hablas sales totalmente de este estado y, además, haces salir de este estado a los demás practicantes. Cualquier pregunta o duda, la resolvemos antes o después de la clase.
7.- Consulta con el/la profesor/a si tienes alguna lesión: En Urban Yoga Studio tenemos una atención personalizada con cada persona, y es importante que compartas con nosotros cualquier lesión o cuestión de salud que pueda incidir en la práctica de Yoga, para que te demos las pautas necesarias que te permitan practicar con seguridad y mejorar tu condición.
8.- El Yoga no es competitivo. Cuando empezamos a practicar es normal que no tengamos la flexibilidad, el equilibrio y la fuerza que requieren algunas posturas. Lo más importante es seguir bien las indicaciones para evitar lesiones y progresar de una forma segura, evitando competir contigo mism@. Siempre respeta los límites de tu cuerpo, precisamente es una de las enseñanzas que vamos a integrar practicando Yoga, conocer nuestro cuerpo y respetarlo.
9.- Evita realizar comidas copiosas 2 horas antes de la práctica. Las asanas deben practicarse preferiblemente con el estómago vacío. Si esto te resulta difícil, se puede tomar algo ligero antes de comenzar la práctica.
10.- Intenta no crear expectativas: ¡Esto es lo más difícil!, pero las expectativas son la fuente de las frustraciones, en tu primera clase de Yoga simplemente no esperes nada, solo escucha, observa y siente. Añade en comentarios todos los consejos que quieras para los nuevos yoguis y yoguinis. Namasté.
Equipo Urban Yoga.
Comments