Qué es el Yoga Sensible al Trauma
Hemos recibido muchas preguntas sobre estas clases de Yoga Sensible al Trauma. En Urban Yoga Studio, somos pioneros en Pamplona en facilitar estas sesiones de Yoga sensible al trauma o Yoga informado.
El Yoga Sensible al Trauma (TCTSY siglas en inglés) es una práctica basada en la evidencia que complementa el tratamiento psicológico del trauma complejo, trauma del desarrollo y/o estrés post traumático (TEPT). Desarrollado desde el 2002 en el Trauma Center in Brookline, Massachusetts, el TCTSY es un programa del Center for Trauma and Embodiment at Justice Resource Institute (CFTE).
Por tanto, empezó a desarrollarse en EEUU, después de 14 años de investigación y miles de horas de implementación, fue reconocido por médicos prestigiosos, como Bessen Van Der Kolk, como una práctica que ayuda a mejorar la salud mental, convirtiéndose en el primer modelo de yoga reconocido de esta manera como un tratamiento complementario para el trauma con fundamentos en la teoría del trauma, la teoría del apego y las neurociencias.
Os dejamos una entrevista sobre este tema con María Macaya (que es la persona con la que nos hemos formado y quien tras formarse en diferentes centros de EEUU ha traído esta forma de práctica a España y lleva más de 500 profesores formados) que os va a aportar más información sobre esta práctica complementaria a los tratamientos de salud mental.
Podemos decir que el Yoga Sensible al Trauma es un estilo desarrollado para tratar las consecuencias del trauma a través del cuerpo.
Haber sufrido una experiencia difícil y no haberla podido procesar adecuadamente puede hacer que cierto grado de malestar quede dentro del cuerpo indefinidamente.
Entender el trauma nos abre una ventana a entender otras formas de desasosiego. La ansiedad, la depresión, la dificultad para concentrarse. los trastornos alimentarios o las adicciones de cualquier tipo son ejemplos de las consecuencias que puede tener un trauma.
El objetivo de una sesión de Yoga sensible al trauma o yoga informado es ofrecer un lugar de estructura y seguridad para los practicantes. Las sesiones de YST ofrecen un espacio donde las personas pueden escuchar sus propios cuerpos y responder a sus necesidades en el momento presente.
Lo que vas a encontrar es:
-Un espacio seguro y de confianza.
-Un espacio y una comunidad donde no hay jerarquías.
-Una situación donde no hay juicios.
-Una forma de guiar basada en opciones.
Este método ha sido creado por psicólogos y psiquiatras basándose en las 4 S´S de Dan Siegel que habla de lo que se debe sentir para prosperar (Seen, Safe, Soothed and Secure), que se traduce como "sentirse visto, seguro, calmado y estable". En Yoga Sensible al Trauma buscamos crear estas mismas sensaciones en los practicantes.
Estas sesiones están destinadas a cualquier persona, especialmente aquellas que en este momento estén pasando por un proceso de desasosiego, estrés, ansiedad, fatiga, agotamiento mental o físico, depresión. Estas clases no son una sustitución a la terapia ni tienen esa finalidad, son un complemento para el trabajo de conexión con el cuerpo.
YOGA SENSIBLE AL TRAUMA:
Clases todos los Martes y Jueves de 17 a 18 h. en
Urban Yoga Studio - Pamplona.
Posibilidad de realizar la clase on line en directo desde tu casa.
留言