top of page

Shatkarmas: la depuración del organismo.

El Hatha Yoga, es el Yoga genuino que se ocupa de a través del plano físico, generar la alquimia que logra la unión de la fuerza física con la energía vital y el poder mental.

Es el método de Yoga mas popular en todo el mundo, por ser la versión mas clásica del Yoga físico y el tronco original desde donde se desarrollan el resto de métodos modernos del Yoga.


El Hatha Yoga intenta el control de la mente, a través del trabajo físico, respiratorio y la purificación corporal. Estos aspectos tienen la finalidad de generar las condiciones mas óptimas para lograr la meditación.

Son varios los planos del ser humano en los que el Hatha Yoga plantea una actuación:


Asanas - posturas físicas

Bandhas - llaves energéticas

Pranayama - técnicas respiratorias

Mudras - gestos psicofísicos

Shat Karmas - técnicas de purificación


De estos cinco métodos, surgen un sinfín de técnicas que se han ido extendiendo, a la vez que se han desarrollado diferentes versiones según se han ido introduciendo en occidente a lo largo de estos últimos 60 años.

Los Shat Karmas son el único método del Hatha Yoga que por su complejidad y relativa dificultad, ha quedado relegado a ámbitos de mayor especialización, dedicados al estudio mas profundo y avanzado del Yoga.

Esta valiosísima enseñanza ha quedado reducida a tan solo un par de técnicas en muchos de los métodos y variantes occidentales surgidos del Hatha Yoga, que se enseñan y practican con popularidad hoy en día. Ni tan siquiera en muchas escuelas de formación de profesores de Yoga se imparten los Shat Karmas ni se les otorga el valor que deben tener en el sendero del Yoga.


Los Shat Karmas o también conocidos como Kriyas, son las seis acciones de purificación corporal que se dan en el Hatha Yoga:


1- Nauli

2- Tratak

3- Kapalabhati

4- Neti

5- Basti

6- Dhauti


El objetivo de estas técnicas es generar la depuración del sistema digestivo, respiratorio, excretor y nervioso para mejorar la salud de una forma holística, lograr la plena asimilación del prana que el cuerpo toma a través de la respiración y del alimento, así como eliminar las impurezas del cuerpo.

Los Shat Karmas influyen en el correcto funcionamiento de los siete procesos vinculados a la salud integral del cuerpo humano: consciencia, alimentación, asimilación, distribución, eliminación y relajación.


NAULI

Nauli es uno de los Shat Karmas mas potentes que se realizan sobre el cuerpo humano. Consiste en aislar los rectos abdominales y con un movimiento circular generar un masaje profundo por aspiración en todo el entramado abdominal logrando así un drenaje profundo de las vísceras y una gran irrigación sanguínea.


TRATAK

El proceso de limpieza de la visión que consiste en fijar la mirada en un objeto, principalmente una llama, sin parpadear y procurando no forzar ni tensar los ojos hasta que surja el lagrimeo.


BASTI

La técnica de Basti actúa en la zona del intestino grueso para limpiarlo por irrigación con agua, esta es “Jala Basti” la versión húmeda, que consiste en absorber el agua con una cánula a través del ano por medio del vacío que se genera con la retracción del abdomen en “Uddiyana Bandha”. Después se realiza una serie de movimientos para movilizar ese agua dentro del intestino antes de ser expulsada junto con las impurezas que desprende.


También existe la versión seca “Suka Basti” que consiste en realizar la postura de paschimothanasana a la vez que se combina con Asvini mudra, un gesto que genera presión intra-abdominal a la vez que se cierra con fuerza la musculatura del suelo pélvico.


Basti genera un efecto depurativo del intestino y de la sangre, aporta energía al organismo y es eficaz contra las hemorroides.


KAPALABHATI

Puede ser considerada también como una técnica de pranayama; genera una limpieza total de los pulmones, mantiene la movilidad del diafragma, purifica la sangre y oxigena y aumenta la irrigación del cerebro.


NETI

Consiste en la purificación de las fosas nasales por medio de hacer circular o aspirar por la nariz agua salada a temperatura corporal. De este modo se consigue limpiar la mucosidad y los cilios, cuya función consiste en repeler el polvo y la polución que penetra junto con el aire respirado.



DHAUTI

En este termino se engloban todas las técnicas dedicadas a la limpieza del sistema digestivo, oídos y senos frontales:

-KARNA DHAUTI Limpieza de oídos con las yemas de los dedos indice y meñique.

-KAPALARANDHARA DHAUTI Limpieza de los senos frontales generando un masaje con las yemas de los dedos pulgares.

-DANTA DHAUTI Limpieza de dientes y encías con una mezcla de aceite, arcilla y sal marina.

-JIVHA SODHANA Limpieza de lengua por medio de raspado.

-VASO DHAUTI Limpieza del estomago por medio de una venda de gasa de cinco metros humedecida con infusión de hiervas, que se va tragando y dejando que actúe en el estomago unos 15 minutos para después extraer la gasa con todas las flemas, bilis e impurezas que ha recogido del estómago.

-VAMANA DHAUTI limpieza del estomago consistente en ingerir de uno a dos litros de agua salada y caliente haciendo que quede contenida en el estomago para realizar después una serie de movimientos que contribuyan a limpiar el estomago y después provocar el vomito para expulsar ese agua saturada de impurezas estomacales.

-AGNISARA DHAUTI purificación de los intestinos por medio de un masaje generado por la musculatura abdominal, realizando un movimiento continuo de retracción y extensión de la zona abdominal.

-VATASARA Purificación del sistema digestivo consistente en tragar aire lentamente hasta que el estomago se encuentre lleno sin molestias. Ese aire se va moviendo en el estomago y después es expulsado por el ano.


-SHANK PRAKSHALANA Limpieza y purificación de todo el tracto digestivo, estomago, intestinos y colon consistente en ingerir de cuatro a cinco litros de agua salada a la vez que se evacua y se van intercalando una serie de movimientos para limpiar los intestinos de forma profunda. De este modo se consigue despegar la costra de restos de alimentos adheridos a las paredes intestinales.

Una de las principales causas de acumulación de toxinas en el organismo, viene dada por la absorción de estas toxinas provenientes de los restos de alimentos putrefactos que durante años se han ido adheriendo a las intestinos.

Los beneficios de esta técnica de depuración son muy amplios y se pueden sentir en todo el organismo: curación del estreñimiento, mejor sueño, desaparición de erupciones cutáneas, desaparecen gases y la pesadez de estomago, frescura del aliento, libertad del movimiento del diafragma, mejora en la respiración, alivio de afecciones lumbares, mejor capacidad de concentración, desaparecen los dolores de cabeza, pensamiento mas lúcido.


En Urban Yoga Studio estamos comprometidos en la divulgación y enseñanza de estas técnicas ancestrales tan necesarias hoy en día. Para ello organizamos retiros de fin de semana en los que podemos disponer de mas tiempo y recursos para poner en practica estas depuraciones que toda persona iniciada en el mundo del Yoga merece conocer e integrar en su vida cotidiana.


Namaste,


Josean.

Entradas recientes
Síguenos
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Archivo
Buscar por tags
bottom of page