DÍA 10 EL VERDADERO GUERRERO 

馃憠Lee el cuento de sabiduría milenaria. Después contesta (solo par ti)  a las preguntas:

 ¿qué enseñanza de este cuento toca tu corazón?

馃憠Reflexiones para sentir:

-¿Has sentido alguna vez la necesidad de encontrar un camino de aprendizaje y sentido de la vida, que de verdad te transmitiese algo más profundo que lo que te ha enseñado la escuela y la mayoría de los medios de comunicación?

-¿Te has visto alguna vez en la tesitura de “tirar la toalla” ante la dificultad y disciplina que requería un aprendizaje?

-¿Has tenido sentimientos de rechazo y odio hacia aquella persona que aunque reconocida por su saber, a ti casualmente parecía que te exigía demasiado”

-¿Qué te enseñó aquella situación de resistencia y aparente esterilidad?

-¿Piensas que el “estado de atención” que has tenido que desarrollar ante la necesidad o el peligro, te ha proporcionado más apertura y capacidad de “salir adelante”?

-¿Qué cualidades entiendes que has desarrollado en los situaciones en las que has visto en el “compromiso de seguir”, sin resultado inmediatos?

-¿Has observado si alguna de tus cualidades más destacadas se ha desarrollado como consecuencia de alguna situación pasada, en la que la vida te lo puso difícil?

-¿Piensas que la autocompasión, la desatención y la impaciencia son enemigos que ya has vencido?

-¿Qué cambios tendrías que hacer en tu vida actual para afirmar tu victoria sobre estos tres enemigos de tu éxitos?

 

馃憠EN EL DÍA DE HOY

Observa si en tu entorno se toman “atajos” para evitar la incomodidad que a veces trae aparejado el aprendizaje.

Permanece en atención sostenida y observa si en tu vida hay una persona que encarna “al tirano”, que quizá sin enterarte está ayudándote a domesticar impulsos infantiles y hacerte crecer por dentro. ¿Merece la pena revisar nuestra relación con un ser que, temporalmente, nos sirve de “entrenador de la consciencia”?

 

Observa si hay momentos del día en que te ves saboteando por alguno de los tres enemigos del relato: el victimismo, la desatención y la impaciencia.

Bibliografía: Desarrollo trasnpersonal. Educación para el despertar. Jose María Doria.

RETO 10 DÍAS "MEDITACIÓN EN LO COTIDIANO"

Bienvenid@ a este Reto de 10 días que hemos titulado "Meditación en lo cotidiano".

 

Cada día a primera hora te llegará al grupo las instrucciones a seguir para ese día. Un relato diario que contiene un desarrollo concebido a modo de semilla de reflexión hacia el crecimiento interior y la calidad de las relaciones conscientes. 

Es aconsejable que leas el relato (uno nuevo cada día) nada más despertarte y te tomes unos minutos de meditación, de manera que su inspiración se exprese durante toda la jornada, pronto descubrirás que la lección aparece en el devenir cotidiano de tu vida.

Los relatos diarios están dedicados a crear una resonancia con el hemisferio derecho del cerebro, orientados a la inspiración sugerente de la intuición profunda que se expresa a través de enseñanzas de sabiduría milenaria.

Después de leer la lección, te pediremos unas respuestas a preguntas que tienen que ver con el contenido del relato, se recomienda que escribas en tu cuaderno personal las reflexiones solicitadas. En cada final de jornada expresa por escrito aquello que te ha sucedido en el día por pequeño que sea. Se trata de mantener la atención sostenida a los acontecimientos sutiles y no tan sutiles que resuenan como ecos del alma.

Merece la pena que te tomes este proceso de 10 días con todo el entusiasmo y dedicación que seas capaz de generar.

¿Cómo participar en el Reto?

Cada día publicaremos el relato y las preguntas en el grupo de la App de Urban Yoga Studio. Para que sepamos que estás participando en el reto, simplemente tienes que dejar todos los días un comentario en el post de ese día. Pueden generarse reflexiones entorno al relato, contestar a una pregunta, hacer una pregunta o solo dejar un emoticono como comentario. El objeto de dejar un comentario es que nosotros sepamos que estas haciendo el reto todos los días.

 

 Al final del reto vamos a sortear dos regalos para todas las personas que hayan participado durante todos los días: una esterilla de viaje para ti y un bono mensual de clases de Yoga para que tú se lo regales a otra persona.

Como bien dice la filosofía: La mejor inversión que un ser humano puede hacer en la vida, es aquella que un naufragio no le pueda arrebatar: El sí mismo. El sí misma.

Comienza la cuenta atrás...

DÍA 1 EL ANILLO

馃憠Lee el cuento de sabiduría milenaria y contesta (solo par ti)  a las preguntas:

 ¿qué enseñanza de este cuento toca tu corazón?

馃憠Reflexiones para sentir: 

-¿Piensas que hay algún estado mental que pueda detenerse y conseguir permanecer? O, por el contrario, ¿piensas que el Universo está en constante cambio y que nos encontramos en un flujo dinámico y permanentemente creador?

 

-¿De qué sirve conocer la Ley de la Impermanencia de los fenómenos?

 

-Saber en los momentos malos que también pasarán, como pasan las tormentas en el mar, ¿te ha ayudado a aceptar y aliviar? Y, por el contrario, la transitoriedad, asimismo, de las exaltaciones ¿te facilita el desapego y la confianza?

 

-Cuando has observado la superficie del mar, ¿te has percatado que nunca está, ni estará igual, y que siempre se muestra diferente?, ¿piensas que esto pasa con todo, incluidas nuestros llamados defectos y nuestras llamadas limitaciones?

 

-¿Has observado cómo en el mar, a simplemente dos metros de profundidad, la agitación y el cambio vertiginoso dejan de existir?¿Te has preguntado alguna vez si existe algo que nunca cambie? ¿Qué pasa en los niveles profundos del ser? ¿Acaso dentro de uno mismo y en lo más hondo descubrimos lo Uno, lo Absoluto?

 

-Cuando te sientes en el Observador Conciencia-Testigo y "te das cuenta" de los cambios constantes del yo-personalidad, ¿piensas que es la capacidad de observación y darte cuenta lo único que nunca cambia?, ¿es eso Espíritu?

 

馃憠 EN EL DIA DE HOY

Permanece en atención a la transitoriedad de tus estados emocionales y la de los que te rodean.

Comprueba la inmutabilidad e inafectabilidad de tu consciencia en la observación sostenida.

DÍA 2 LA MEDIDA

馃憠Lee el relato. Después haz los ejercicios de atención sostenida durante el día.

馃憠Reflexiones para sentir:

-Cita para ti al menos dos acontecimientos de tu vida en los que hayas vivido la “exageración” de alguna emoción, tanto por exceso como por defecto: amor, protección, miedo, ira…

馃憠EN EL DÍA DE HOY

Realiza el ejercicio de permanecer en atención para detectar los momentos en que tiendas a realizar un juicio de valor sobre lo bueno y lo malo de las situaciones y personas que te rodean. Observa qué es lo que, en realidad rechazas y en qué parte de ti afecta su desarmonía. 

 

Pregúntate si aquello que rechazas, ¿tendría una medida ideal, mediante la que se podría convertir en aceptable? Y aquello que, por el contrario, alabas, observa si también puede, a su vez, manifestarse en una medida en la que se convierte en rechazable.

鈥婦ÍA 3 EL RÍO

馃憠Lee el cuento de sabiduría milenaria y después contesta (solo par ti)  a las preguntas:

 

 

馃憠Reflexiones para sentir: 

- ¿qué enseñanza de este cuento toca tu corazón?

-¿Te has visto alguna vez prisionero de algún deseo insistente? ¿Cómo lo resolviste?

 

-¿Qué piensas de la represión? ¿Resuelve realmente algo o tan sólo lo engrandece y aplaza? ¿Cómo evitar pasiones y reacciones inconvenientes o dañinas, sin necesariamente tener que reprimir?

 

-¿Piensas que son "transmutables" nuestros instintos más primarios, y que podemos subordinar nuestras emociones más básicas como la crítica y la violencia, a nuestros valores esenciales?, ¿de qué depende?, ¿es ésa la verdadera libertad de la que hablan los libros sagrados de la humanidad?

 

-¿Cómo piensas que lograrías "soltar" un pensamiento repetitivo de expectativa inconveniente de placer? ¿Piensas que vivirlo es una forma de soltarlo?

 

-¿Dónde te ha conducido la represión?, ¿has pasado posteriormente factura por otro lado?

 

- Por más liberal que seas, ¿qué acciones son perjudiciales realmente justificando la represión y transmutación de nuestros deseos y pasiones?

 

 

馃憠EN EL DÍA DE HOY

Observa si tu manera actuar es "reactiva". Es decir, que depende de las circunstancias externas (actuar de fuera adentro), en vez de "proactiva", desde tu propio criterio y decisión (actuar de dentro a fuera).

 

Permanece atento al escenario de tu vida, y observa si se reproduce alguna situación análoga a la obsesión por el deseo no satisfecho, como lo sucedido en el relato del Río.

DÍA 4 LAS CREENCIAS

馃憠Lee el cuento de sabiduría milenaria y contesta (solo par ti)  a las preguntas:

 ¿qué enseñanza de este cuento toca tu corazón?

 

馃憠Reflexiones para sentir: 

-¿Has comprobado alguna vez ese dicho que afirma que los opuestos se tocan? ¿Qué opinas acerca del comportamiento de los predicadores del cuento? ¿Te parece que las ideas son relativas? ¿Tan sólo son actividades funcionales de la mente, o algo más?

-¿Te ha sucedido en alguna ocasión que tras discutir vehementemente un tema, pasado el tiempo, te has dado cuenta que de que la vida te ha situado curiosamente en el punto de vista contrario? ¿Has pensado alguna vez que en nuestro camino evolutivo experimentamos el activo y el pasivo de todo? ¿Algo así como la cara y la cruz de la vida?

 

-¿Te has percatado alguna vez de que aquello que has criticado con rechazo y repulsión, con el paso del tiempo, lo has acabado encarnando? Dicen que aquello que “peor nos cae” y por lo que más discutimos, supone algo que tenemos que resolver en nuestro interior ¿qué opinas? ¿qué es lo que más “gordo te cae” en alguien de tu alrededor?

 

-¿qué piensas del dicho musulmán que afirma: “No nos moriremos sin vivir aquello que hemos criticado”?

 

-¿y de las siguientes palabras atribuidas a Lao Tse: “Todos los radios de la rueda llevan al centro”?

 

-¿Te has preguntado en alguna ocasión qué experiencia de Unidad se encuentra más allá de la dualidad? ¿si alguien te respondiese a esa pregunta diciendo que la Unidad se percibe en un estado de observación de la dualidad, que te parecería? ¿Reconoces a tu observador interior ESO que está más allá del pensamiento dual?

 

-¿Piensas que las creencias pueden cambiarse, incluso por contrarias, si ello conviene a la evolución y experiencia de la persona?

 

 

馃憠EN EL DÍA DE HOY

Permanece atent@ a las discusiones que se ocasiones con puntos de vista contrarios y observa hasta que punto se tocan. ¿Puedes convertirlos en complementarios?

 

Observa el escenario de tu vida y comprueba si se reproducen los reflejos del relato. Trata de situarte más allá de los lados y de anclarte en ese observador interior desapegado y neutral que testifica los movimientos y dualidades de la mente.

DÍA 5 EL ESPEJO

馃憠Lee el cuento de sabiduría milenaria y contesta (solo par ti)  a las preguntas:

 ¿qué enseñanza de este cuento toca tu corazón?

 

馃憠Reflexiones para sentir: 

- ¿te has preguntado hasta que punto vemos los que sentimos y pensamos?

- Se dice que la realidad, tal y como la entendemos, se configura en el interior de nuestro cerebro, ¿piensas que la subjetividad de nuestros sentimientos y creencias determinan nuestras experiencias?

- Se dice que para cambiar el mundo, conviene cambiar uno mismo, y que entones cambiará el mundo… Cuando te has enfadado con alguien muy próximo con el que convives ¿piensas en “cambiarlo para sentirte bien”? ¿piensas en observarte a ti?

- ¿Dónde está la realidad objetiva? ¿Tan sólo en el cuerpo físico? Lo que quema, lo que moja, el frío, el calor… y en el mundo emocional: ¿piensas que la realidad la creas tú con tus proyecciones?

- Cuando te encuentras bien, ¿percibes a la gente más bondadosa y simpática? Y si al rato tienes que enfrentar una frustración ¿se te hacen más aparentes sus rasgos negativos?

- ¿Piensas que puedes tener cierto control y elección sobre la realidad que “eliges vivir?

 

馃憠EN EL DÍA DE HOY, mantén la atención hacia las “proyecciones” que realices en los rostros y conductas de tus familiares que pueden hacer de verdaderos espejos de tu íntima realidad.

Se trata de darte cuenta, simplemente, de quien ves tras el rol consiguiente que ante ti parecen adoptar tus próximos.

DÍA 6 CIELO E INFIERNO

馃憠Lee el cuento de sabiduría milenaria. Después contesta (solo par ti)  a las preguntas:

 ¿qué enseñanza de este cuento toca tu corazón?

 

馃憠Reflexiones para sentir: 

-¿Has experimentado alguna vez el auténtico trabajo en equipo? ¿Esa sinergia mediante la que puede afirmarse: “yo valgo dos y tu vales dos, pero juntos no valemos cuatro, sino ocho?

-¿Piensas que se puede aprender a mantener la individualidad y la independencia, sin dejar de ser solidario, grupal y cooperante?

-¿Te has preguntado cómo balancear la competitividad y la cooperación? Quizá integrar ambas es un arte.

-¿Has vivido alguna vez el infierno que el cuento menciona? ¿Qué causa propició semejante ambiente de convivencia? ¿Cómo se puede evitar?

-¿Ante qué tipo de cualidades humanas sientes más motivación para confiar y colaborar? ¿Antes cuáles te sientes de manera contraria, es decir, en la desmotivación y la desconfianza?

-¿Piensas que puedes reorientar un ambiente hacia la cooperación? ¿Qué medidas tendrás que adoptar para afirmar dicha corriente de servicio mutuo?

 

馃憠 EN EL DÍA DE HOY.

Observa los momentos en los que te muestras “disponible” a las necesidades de los que te rodean. Observa tus diferentes manera de reaccionar antes los requerimientos de cooperación o competencia.

Permanece en atención al escenario de tu vida, y observa si se producen situaciones que reproducen la visión del cielo y el infierno que el cuento plantea.

DÍA 7 EL ELEFANTE

馃憠Lee el cuento de sabiduría milenaria. Después contesta (solo par ti)  a las preguntas:

 ¿qué enseñanza de este cuento toca tu corazón?

馃憠Reflexiones para sentir: 

-¿Te suele suceder qu ela creencia y punto de vista contrario al tuyo te resulta absolutamente errónea y inaceptable?

-Cuando éste no conviene a tus intereses ¿lo invalidas por encima de todo?

-Cuando defiendes un punto de vista ¿eres consciente de la validez de lo contrario?

-¿Qué opinas acerca de crear desavenencias y antipatías con terceros, por no tolerar creencias y criterios opuestos a los tuyos?

-¿En qué áreas de tu vida has sentido que estabas en posesión de la verdad más absoluta? ¿Qué puede haber realmente absoluto en tu vida?

-¿Piensas que son conjugables todos los puntos de vista?

-¿Son en realidad subjetivas y, por tanto, relativas todas las “verdades”?

-¿En qué media estás dispuesto/a a tratar de integrar los diferentes criterios que cada participante de un grupo aporta en aras a lograr un objetivo?

-¿Qué medidas piensas que se deberían tomar en las familias y empresas para lograr desarrollar una visión global, que transciende los pequeños puntos de interés puramente personales?

-Se habla de la Unidad en la multiplicidad, de eso, lo Uno, que subyace entre los mucho ¿a qué aspectos de la existencia piensas que se refieren ambos términos?

-¿Has actuado alguna vez como si el desacuerdo fuera desamor? ¿Cuándo no se opina como tú, sientes que dichas diferencias te enriquecen?

-¿Piensas que la intuición puede ser una forma de percepción que nos conecta con la Realidad de forma directa?.

 

馃憠EN EL DÍA DE HOY

Permanece en atención a las actitudes que sueles generar ante creencias y criterios “diferentes”. 

Observa si tu mente siente algún tipo de amenaza ante la diferencia de criterio.

DÍA 8 EL BUHO Y LA LECHUZA

馃憠Lee el cuento de sabiduría milenaria. Después contesta (solo par ti)  a las preguntas:

 ¿qué enseñanza de este cuento toca tu corazón?

馃憠Reflexiones para sentir: 

-¿Has observado si resulta frecuente “huir” de las personas y lugares en los que se ha generado conflicto, y, por otra parte tender a “repetir” la misma experiencia transcurrido un tiempo?

-¿En qué medida estimas la capacidad de adaptación? ¿Te parece una manera de hacer menospreciar nuestra personalidad, o, por el contrario, crees que es una verdadera forma de inteligencia que en realidad ha hecho sobrevivir a las especies?

-¿Piensas que podemos cambiar a los demás? O, por el contrario, ¿merece la pena realizar el cambio en uno mismo, y de paso “algo” acaba influyendo en el exterior?

-¿Conoces qué modelos no deseados de conducta emocional se repiten, una y otra vez, en tu vida? Ante dichas situaciones, ¿sientes la tentación de “echar la culpa” a los demás que no te comprenden o valoran?

-¿Qué opinas del valor de la capitulación, es decir, de revisar y examinar tus episodios vividos? ¿Acaso funciona el tomar conciencia y “ordenar” las experiencias vividas? ¿Piensas que eso puede proporcionar transformación en tus acciones y, en consecuencia, en tus resultados?

-Cuando has superado una dificultad con adaptación y flexibilidad, bien sea en el trabajo o en la convivencia familiar, ¿te has sentido mejor y con más “solidez” que cuando saliste “disparado” hacia otra parte?.

 

馃憠EN EL DÍA DE HOY

Observa las situaciones en las que ante un problema se adopta la actitud de enfrentar y resolver objetando constructivamente, en vez de tapar, salir y evadir.

 

Permanece atento/a al escenario de tu vida por si se producen reflejos relacionados con el relato: “Las verdaderas claves del cambio están en el interior”.

DÍA 9 EL EQUILIBRISTA

馃憠Lee el cuento de sabiduría milenaria. Después contesta (solo par ti)  a las preguntas:

 ¿qué enseñanza de este cuento toca tu corazón?

馃憠Reflexiones para sentir: 

-¿Piensas que es frecuente sentir superioridad y, en cierto modo, desprecio ante personas de nuestro entorno que carecen de una formación cultural?

-¿Qué opinas de esa inocencia que se desprende de los que luchan por conseguir algo, porque tan sólo lo quieren con ahínco?

-¿Piensas que puede proporcionar la felicidad la entrega humilde y sincera de un ser que, en su sencillez, se da plenamente, sin desarrollo intelectual? ¿Qué diferencia observas entre “dar” y “darse”?

-¿Consideras que la sinceridad “llega” más al fondo del interlocutor, aunque ésta se encuentre carente de muchos recurso lingüísticos y hábiles estrategias?

-¿En qué medida ofreces lo poco o mucho que en cada situación representas?

-¿En qué medida valoras la ofrenda de los sencillos y mansos de corazón?

馃憠EN EL DÍA DE HOY

Observa tus relaciones con el mundo del dar y el darse, así como las reacciones que mantienes con personas de menor nivel intelectual que tú.

Permanece en atención al hecho de comprobar, si en tu entorno se produce algún suceso que te resuena con la situación del equilibrista o del Pontífice.